Estos son los peligros de consumir ‘minigelatinas’

Una niña de un año muerta, otra de 10 meses con síntomas de asfixia y un niño de 8 conproblemas neurológicos de por vida fueron los tres casos documentados que llevaron este miércoles a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia a prohibir de manera cautelar la venta, distribución y comercialización de las ‘minigelatinas’ en cápsula en el país.

También te puede interesar: Tender tu cama todos los días daña tu salud

Uno de los argumentos que anunció la SIC es que estos productos, de entre 3 centímetros y medio de largo y cuatro de ancho, pueden obstruir las vías respiratorias de los niños, causar asfixia, paros respiratorios, daños neurológicos de por vida e incluso la muerte.

Santiago Ucros Rodríguez, neumólogo pediatra de laFundación Santafé de Bogotá, hizo parte del grupo de médicos que documentaron estos tres casos y le contó a ELTIEMPO.COM cuáles son los principales problemas que podrían darse cuando un niño ingiere estos productos.

“Estas gelatinas tienen un centro cilíndrico semisólido que el niño ingiere y que puede clavarse en las vías respiratorias y obstruirlas”, indica Ucros.

Dicho centro está hecho a base de Konjac, una planta proveniente del sudoeste asiático que tiene como propiedad no deshacerse en la boca.

“El diámetro aproximado de la tráquea de un niño es el largo de su dedo meñique. Por eso es muy fácil que esta gelatina se incruste en sus vías respiratorias y pueda causarle asfixia”, señala Ucros, quien añade que el primer caso que recibió fue de un niño de 8 meses que se atoró con la fruta alojada en la gelatina y quedó con “parálisis cerebral y una discapacidad motriz y cognitiva de por vida”.

Loading...
loading...

Comentarios