Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

Donald Trump resultó electo presidente de Estados Unidos la madrugada de este miércoles.

La candidata demócrata Hillary Clinton llamó a su rival con quien reconoció su derrota.

El electo vicepresidente Mike Pence salió junto a su familia para agradecer a los simpatizantes, antes de que Trump se dirija a los estadounidenses reunidos para celebrar el triunfo.

Con el 48,2% de los votos, el republicano Donald Trump se imponía esta madrugada sobre la demócrata Hillary Clinton, 47,2%, y se acercaba más hacia el triunfo al conseguir 257 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca, mientras su rival tenía 215, pasada la medianoche.

El mundo esperaba ver a la primera mujer en la presidencia de EE UU, después de tener a un presidente afroamericano. Ocurrió lo inesperado. Los votantes eligieron a un demagogo, un hombre que ha reavivado algunas de las tradiciones más oscuras del país, que ha colocado en el centro del discurso político el insulto y la descalificación, un admirador de Vladímir Putin que amaga con reformular las alianzas internacionales de EE UU y lanzar un desafío al vecino del sur, México.

A esa hora, Trump se apoderaba de los votos de los estados de Iowa, Georgia y la tendencia se presentaba irreversible. Restaban los resultados de un puñado de estados, en los que la mayoría lideraba el magnate.

México siente el primer golpe. El peso mexicano se hunde

Jarro de agua fría en los mercados financieros durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales de EE UU. Donald Trump se ha impuesto en los estados cruciales y ha ensombrecido el ánimo en Wall Street.

El peso mexicano, cuya evolución era una referencia para medir la evolución demoscópica en su vecino del norte, ha pasado por una de las peores turbulencias de su historia durante la noche electoral. Aunque al cierre de las operaciones bursátiles la divisa se ubicó en 18,50 pesos por dólar, a las 21.00 (hora del este de Estados Unidos), la moneda se depreció súbitamente un 8%. El billete verde se depreció por su parte un 3% respecto a la cesta de divisas.

La caída del peso coincidió con la noticia de que Trump llevaba la delantera en el Estado de Florida, uno de los departamentos clave en esta jornada electoral. A partir de ese momento la moneda emergente aceleró su cuesta abajo. Perdidos Florida y Ohio, registra ahora 20,44 pesos por dólar, su mínimo histórico. El peso ha sido un indicador de la campaña presidencial ante el temor de que el republicano cumpla sus promesas de reducir las relaciones comerciales con México —incluso ha llegado a amenazar con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés)— y de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Loading...
loading...

Comentarios